sábado, 6 de junio de 2009

Taller de Coeducación. memoria

por Yolanda

Durante el curso 08/09 se está llevando a cabo un taller de Coeducación para padres y madres de alumnos del centro. El taller se realiza cada 15 días los martes de 9,10h a 10,30h de forma totalmente voluntaria y lo imparte Yolanda de la Torre como promotora para la Igualdad.
La primera sesión fue el día 21 de octubre y se expuso el DVD “Me voy a la cama” y viñeta “solidaridad y liberación”.Se trataron contenidos como la valoración de la labor constante de la mujer en el hogar y del cuidado por los demás, techo de cristal, el malestar por la emancipación de la mujer, la doble jornada…
Hubo comentarios, sacamos conclusiones y propuesta de mejoras como apoyo en tareas domesticas, responsabilidad en el hogar y cooperación por parte de cada miembro de la familia, además de las consecuencias si no se cumplen estas normas acordadas.
Además de entregar lecturas para casa como: “Queridos todos” y “cosas de mujeres” se animó a buscar en el diccionario la palabra Hombre y Mujer.
La segunda sesión se expuso el DVD “Eramos pocos” de Borja Cobeaga. Se trató los contenidos del Síndrome de la abuela esclava. Y el Power point de Mafalda “¿qué nos gustaría ser de mayor si viviéramos. Tratamos estos problemas, vimos en que nos identificamos y planteamos en que podíamos solucionarlos.
La tercera sesión coincidía con el día Internacional de la Violencia de Género el 25 de noviembre. Se expuso un power point sobre la Sensibilización y la toma de Conciencia de Género. Vimos el taller de “Orgullo de ser Mujer” y comentamos la metáfora de ponerse las gafas de color violeta.
La cuarta sesión fue el 3 de marzo y vimos el papel de la mujer en los medios de comunicación: TV, prensa…a través del DVD “Observatorio Andaluz de publicidad no sexista”. Comentarios y análisis de género. Se entregá lalectura “El árbol de la vida”.
La quinta sesión. Se presentó el estudio sobre “Violencia de Género en parejas de adolescentes. Se trató sobre mitos y creencias, de estereotipos masculinos y femeninos que nos hacen ver una visión diferente de amar, la idea del amor romántico, elementos que nos hace detectar los elementos de una relación dañina, elementos que nos pongan en alerta para evitarla y elementos para una relación sana… se entregó lecturas de cuentos de Jorge Bucal.
proximamente mas...

No hay comentarios: